lunes, julio 24, 2006

Filosofia del Grupo

2. Filosofía del grupo:

Los puntos principales que forman las bases ideológicas del grupo Retamo son:

* El problema no es de escasez de recursos si no de distribución equitativa

La Argentina fue en un momento de su historia conocida como el granero del mundo; uno de los más grandes exportadores de carne y de grano. Hoy en día, si bien la participación de su producción agrícola a nivel mundial no es comparable con la de aquellos años conserva un puesto importante y aun así, paradójicamente en este país mueren niños por desnutrición.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) correspondiente al tercer semestre del año 2004, cada una de las personas que viven en el 10 % de los hogares más pobres de la Argentina recibe 53 pesos por mes frente a los 1740 pesos mensuales que reciben los que habitan en los hogares más ricos. De este modo cada integrante de las familias más ricas recibe 32.8 veces más que el de la vivienda más pobre.

* La pobreza no es solo falta de recursos materiales sino falta de oportunidades

Para nosotros el concepto de pobreza no está sólo asociado a la carencia o falta de recursos materiales sino también a la falta de oportunidades; ya sea para conseguir un trabajo, para educarnos en una buena escuela o para tener acceso a la justicia, la cultura el salud o el deporte. Luchando por la igualdad de oportunidades estamos atacando el centro del problema; de otro manera nos quedaríamos en la periferia dando soluciones a corto plazo sin trascendencia en el futuro.

*Priorización del trabajo solidario y cooperativo sobre la caridad y el asistencialismo

Este punto esta relacionado también con la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo. Con la caridad y el asistencialismo tal vez podamos solucionar una necesidad momentánea pero no estaremos atacando el verdadero problema. De algún modo estas herramientas incentivan el conformismo y coartan la capacidad de superación de las personas.
Retamo se propone crear conciencia de la importancia del trabajo cooperativo, de la toma de decisiones en forma democrática; teniendo siempre presente la idea de solidaridad en donde el problema de uno es el problema de todos.







* La pluralidad de ideas

El ambiente ideal para poder llevar a cabo nuestros proyectos es creando espacios de discusión en donde todos los proyectos e ideas sean escuchados. Retamo no está organizado jerárquicamente; todos tenemos voz y voto; ninguna decisión se toma autoritariamente. Somos un grupo abierto a todos en donde no existe ningún tipo de discriminación.

* La educación como base del cambio social

Centramos nuestro proyecto educativo en la persona; en el crecimiento personal de cada uno de los niños y niñas integrantes de Retamo
Tomando prestadas algunas reflexiones teóricas de la “Asociación Cultural La Kalle” d e Madrid podemos decir que el proyecto educativo de Retamoo trata de “hacer un recorrido a través de la intervención socioeducativa que va desde el proceso de crecimiento personal , incidiendo en fomentar una conciencia crítica de su sociedad, hacia la implicación grupal y comunitaria favoreciendo el desarrollo personal y social”

1 Comentarios:

A la/s 9:01 p. m., Blogger Unknown dijo...

Somos micro-emprendedores que construimos prensas manuales para fabricar ladrillos con suelo-cemento (tierra tosca) Si les interesa el tema les envío información.
Ricardo Marchese
ricmarchese@hotmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal