lunes, diciembre 21, 2009

A 8 años de la rebelión popular...

A 8 años de la rebelión popular
Continúa la lucha y la organización por abajo

En las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 se desarrolló en nuestro país una rebelión popular que expuso la crisis de representatividad política de la clase dirigente y el hartazgo popular por las políticas de ajuste neoliberal. La rebelión popular no fue un hecho aislado sino el pico más alto de un alza de las luchas populares que se prolongó hasta mediados de 2002 y que fue capaz de voltear a un gobierno, pero incapaz de plantear una alternativa propia a la crisis política. Las posibilidades de cambio abiertas y aún latentes de estas rebeliones populares no se encuentran atadas a la suerte del kirchnerismo.

Asumimos que nuestro pueblo no se resigna a volver a la década del noventa y construye nuevas alternativas, sustentadas en la maduración de las articulaciones sociales y políticas. Afirmamos la necesidad de un cambio social como única alternativa posible para acabar con la explotación y garantizar la supervivencia de nuestro planeta. Un cambio social que entendemos debe vivenciarse desde la práctica de nuevos valores y acciones que prefiguren una sociedad distinta y, por lo tanto, mejor.

Con la memoria de nuestros muertos del 19 y 20, Carlos “Petete” Almirón, Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez, Claudio “Pocho” Lepratti y tantos otros en todo el país. Con las miradas firmes de Darío y Maxi, Javier Barrionuevo y Carlos Fuentealba.
Con el ejemplo de quienes dieron sus vidas en las oscuros días del neoliberalismo menemista, como Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón. Con el ejemplo de nuestros treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos.
Junto con esos ejemplos, esas miradas y esas memorias logramos sobrevivir a las estrategias de cooptación del gobierno y continuamos nuestras luchas y resistencias desde abajo.

Un número importante de organizaciones extendidas en todo el país, rescatando los procesos emancipatorios aún latentes del 19 y 20, han construido experiencias sectoriales de avanzada y procesos originales de organización, cimentando una militancia con una sólida formación política y una importante relación con los procesos más avanzados de América Latina. Algunas de estas organizaciones hemos realizado en los últimos tiempos procesos de acercamiento, actividades comunes, encuentros, que han ido fortaleciendo la decisión de constituir una Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares que contribuya a poner en común acuerdos, experiencias y saberes, y a pensar y ejecutar formas de intervención política conjunta, sintiéndonos parte del espacio de resistencia popular que sigue creyendo que tenemos alternativas a las que nos ofrece la clase política del sistema. Entendemos esta Coordinadora como un aporte a la unidad popular y a la necesaria vinculación con los movimientos sociales y políticos de “Nuestra América”.
A 8 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre:
¡NO A LA PRECARIZACIÓN DE LA VIDA!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL!
¡APARICIÒN CON VIDA DE JULIO LÒPEZ Y LUCIANO ARRUGA!
Asamblea Barrial de Becar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre - La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Retamo - Socialismo Libertario
en la Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares